El Semnoz por sus 3 lados

Le Semnoz par ses 3 côtés

Si podemos usar una palabra para describir el Semnoz seguramente sería subestimado. Hay que decir que no tiene ni el derecho al paso de palabra que le daría todo un atractivo y que su cumbre de 1660m no hace soñar tanto como los 2642m de un Col du Galibier. Pero la razón también está en otra parte, los pasos conocidos en los Alpes y otros macizos a menudo tienen una historia simbólica con el Tour. Fuera del Semnoz solo estuvo una vez la llegada de un Tour, en 2013.

Dicho esto, cualquier ciclista que haya escalado alguna vez el Semnoz puede decirte que no fue una subida fácil.

Esta montaña a las puertas de Annecy tiene muchas sorpresas guardadas, es un must para nosotros que queríamos destacar. Pocos lo saben pero se puede subir a la cima por 3 lados diferentes.

¿Quieres un desafío? ¡Sube las 3 pistas en la misma salida!

• Semnoz de Annecy

• La escalada más clásica y “accesible”. Por accesible quiero decir que no tendrás tiempo de salir de Annecy que ya estarás en las primeras rampas del paso. A partir de ahí, se tarda un poco menos de 18 km hasta la cumbre.

Con una pendiente media del 7% y máxima del 10%, nada parece insuperable sobre el papel.

Los primeros kms oscilan entre el 7 y el 8%, suficiente para calentar y poner a prueba los límites de tu cambio. Esta parte es agradable, estamos a la sombra en el bosque y el camino serpentea, lo suficiente como para estar de humor. Después de 5 km de ascenso, llegas cerca de los Puisots, y la zona plana que se siente bien (a menos que estés buscando tomar menos de una hora para subir). Cuente 3 buenos kms de caminos "más fáciles" antes de llegar a la última parte de la subida.

Lo entiendes rápidamente cuando ves la señal de 9 km y la larga línea recta frente a ti. A partir de ese momento, nunca baja del 8 % hasta el tope, a menudo incluso se mantiene entre el 9 y el 10 %. Un paso regular sin duda pero sin demasiado descanso mientras que los primeros kms son todos iguales en las piernas.

A menos de 3 km de la cumbre se sale del bosque y se ve a lo lejos la cima del telesilla, también es agradable poder encontrarse un poco más al sol. Lo más duro es el último km, porque pensabas que habías llegado hace mucho y además de empinado es irregular. Pero aún así aproveche la oportunidad para dar la vuelta y mirar a su alrededor. ¡Pronto podrá disfrutar de la vista del lago, la Tournette y el Mont Blanc!

La foto pequeña en la parte superior, y estás listo para seguir la misma ruta. Un AR exprés que te permite escalar 1200m en 40km, a tiro de piedra de Annecy y con recuerdos en la mirada.

• Semnoz de Quintal

• Una opción que se enmarca en la ruta tradicional, en más “breve”. ¡Este lado es el más difícil, para los escaladores a los que les gustan los porcentajes de dos dígitos!

La subida es de algo más de 11 km pero no hay que olvidar los 8 km entre Annecy y Quintal que no son los más relajantes. Una vez en Quintal se cruza el pueblo y se gira a la izquierda. Es entonces cuando verás la primera señal oficial de la ascensión. Hasta el cruce para alcanzar la carretera principal, habrá que domar los 3,5 km al 10% de media. Los giros están cerca del 13-14%, es brutal.

Llegas a una pequeña zona llana justo antes de alcanzar el cruce de la carretera principal. No está de más porque después vuelve a fallar durante 7,5kms o los porcentajes nunca bajarán del 8%. Un promedio de 9% a la cima. A menos de 3 km de la cumbre, finalmente sales del bosque y puedes comenzar a disfrutar de las diferentes vistas disponibles para ti.

Una vez en la cima, tómese el tiempo para admirar la vista del Mont Blanc pero también el macizo de Bauges. Para el regreso, le sugerimos que regrese lo más rápido posible hacia Annecy. 18kms de bajada que te lleva directamente al centro.

• Semnoz de Leschaux

• ¿Lo mejor para el final? Como local, tuvimos la suerte de poder probar los 3 lados con la frecuencia suficiente para tener necesariamente una pequeña preferencia. Pero ¿por qué este?

Tranquilo, menos duro, más salvaje, es el lado un poco más “olvidado” pero que tiene mucho encanto para nosotros. Este mapa también te permitirá hacer un bucle que siempre es más divertido que un viaje de ida y vuelta (al menos para la pista en Strava).

Ascender el Semnoz por Leschaux significa ya tener que subir el Col de Leschaux. EL collar para una pierna arriba por excelencia. Una regularidad perfecta, 10kms al 4% de media. Evidentemente si sumamos los dos puertos que se suceden son casi 24kms de subida pero en porcentajes asequibles.

Una vez en la cima del Col de Leschaux, le espera el comienzo de Semnoz, gire a la derecha, allí está la primera señal: "Montée du Semnoz - 13,5 km".

La subida se realiza en diferentes etapas, primero una subida lineal alrededor del 7% en una larga línea recta que permite admirar la vista de los Bauges. Luego te adentras en el bosque donde pronto te beneficiarás de un porcentaje mucho más indulgente, pero mantén algo bajo el pedal de todos modos. El bosque puede parecer largo, porque el camino vuelve a subir con porcentajes bastante duros alrededor del 10%, luego sales de él a 2kms del final. Puede disfrutar de la vista a la derecha de La Tournette y el Mont Blanc si tiene suerte con el clima.
    ¡La recta final incluso está rodando bastante! Disfrútala.

¡Solo queda descender a Annecy, 18 km de placer para repensar su hermosa escalada!

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.